PRESENTACIÓN
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN LIMA PROVINCIA - UGEL 10
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 100 - HUARAL
RESEÑA
La Institución Educativa N° 100 – Huaral, fue
creada el 21 de enero de 1965, por ley N° 15399 iniciándose como Instituto
Nacional “LA ESPERANZA” y posteriormente con el nombre
de Instituto Nacional
Agropecuario N° 100 - con los dispositivos legales de la Reforma
Educativa de la década del 70, recibe el nombre
de Colegio Estatal Técnico
Agropecuario N° 100 y es así
como en el año 1975 logra obtener
por la Reforma Agraria un terreno de 5 Hectárea en el fundo DONOSO, terreno que sirve para prácticas
experimentales, y para labores
productivas.
El año 1985, se obtuvo un
terreno en el fundo “CASA VIEJA” de
propiedad de la Cooperativa Jesús de Valle” por gestión de los padres de familia;
a su vez, se inició la construcción de esta nueva infraestructura con el aporte
económico de las actividades productivas del fundo, propiedad del colegio desde
el año 1 989. La Institución se encuentra ubicada en el Km. 1 carretera Huaral
– Lima, donde se imparte una educación ciencias, humanidades y opciones ocupacionales de agrícola y pecuaria.
El año 1 999, mediante R.D. N
0286 – 1999, se amplió los servicios al nivel Primaria de menores, con la
finalidad de potenciar la formación
técnica de nuestros alumnos.
El 13 de febrero 2008, mediante R.D.R N° 216-
2008, se amplió los servicios al nivel Inicial, con la finalidad de generar un proceso
educativo más sustancial.
El año 2009, se crea el aula de
Innovación pedagógica y en la actualidad cuenta con una dotación de
computadores que fortalecen la enseñanza aprendizajes de nuestros estudiantes.
En el año 2016, con el apoyo de
la municipalidad de la provincia se inició la construcción de una moderna
infraestructura; culminándose el 2017.
La Institución educativa, imparte
enseñanza mediante proyectos educativos, productivos, e innovadores. Logrando
obtener en la actualidad representatividad en las diferentes actividades
culturales, cívicas y deportivas. en la provincia.
VISIÓN INSTITUCIONAL
MISIÓN INSTITUCIONAL
Tarea 1 – Módulo 3
DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE
PERFIL DE EGRESO:
Es la
visión común sobre los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al egresar
de la Educación Básica; es decir permite establecer los
conocimientos, competencias y habilidades actitudinales que obtendrá al
finalizar su proceso de formación, para desempeñarse exitosamente en una o más
áreas ocupacionales.
El Currículo
Nacional de la Educación Básica está estructurado con base en cuatro
definiciones curriculares clave que permiten concretar en la práctica educativa
las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso. Estas definiciones son:
competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño.
1. Competencia
Se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. Esto significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada.
El enfoque por competencia del currículo nacional implica que los estudiantes deben construir sus propios aprendizajes para enfrentarse a los diferentes retos de la vida; así mismo implica un cambio en la práctica docente; donde el profesor, debe actualizarse permanentemente de acuerdo a los avances de este milenio y a las exigencias que su función lo requiere; para que pueda acompañar eficientemente a sus estudiantes, brindándoles conocimientos, manejo de tecnología, y elaboración - conducción de proyectos logrando así ciudadanos competentes.
2. Capacidades
Son recursos que posee un estudiante para actuar de manera competente y afrontar una determinada situación. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes.
“Conocimiento; es todo lo que adquirimos mediante nuestra interacción con el entorno, es el resultado de la experiencia organizada y almacenada en la mente del individuo de una forma que es única para cada persona.
“Las habilidades hacen referencia al talento, la pericia o la aptitud de una persona para desarrollar alguna tarea con éxito. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas, motoras.”
“Las actitudes son disposiciones o tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica”
Es importante considerar que la adquisición por separado de las capacidades de una competencia no supone el desarrollo de la competencia. Ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es usar las capacidades combinadamente y ante situaciones nuevas.
3. Estándares de aprendizaje
Son descripciones claras de los logros de aprendizaje, que se espera que alcancen los estudiantes a lo largo de su escolaridad básica. Estas descripciones son holísticas porque involucran de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción para resolver o enfrentar situaciones auténticas.
Los estándares son una de las herramientas que contribuirán a lograr la ansiada calidad y equidad del sistema educativo peruano; asegurando que todos los educandos de cualquier contexto socioeconómico o cultural logren los aprendizajes fundamentales.
Los estándares nos permiten identificar la ubicación en que se encuentra un estudiante en relación a lo que se espera que logren en una determinada competencia; a través de las evaluaciones de aula y/o evaluaciones nacionales y regionales. En este sentido, proporciona al docente información valiosa para reprogramar y adecuar sus enseñanzas de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes, así mismo para retroalimentar el aprendizaje y ayudarlos a mejorar su nivel educativo, movilizando distintas herramientas pedagógicas para cada grupo específico, así como para estudiantes individualmente, de manera que puedan desplegar sus estilos de aprendizaje, sus intereses y talentos particulares.
4. Desempeños
Son descripciones específicas (indicadores de desempeño) de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, sino ilustran actuaciones.
RELACIÓN
ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE
EJEMPLO DE UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
Situación significativa
Charito escuchó en la noticia que habían ocurrido dos sismos en diferentes horas en la Provincia de Huaral. El primero con una magnitud de 6 grados y cuyo epicentro fue localizado a 6,2 km al oeste y 4,8 km al sur del centro del distrito de Chancay, alcanzando un radio de 7 km a la redonda. El segundo sismo fue de 4 grados y su epicentro fue localizado a 3,6 km al este y 3,2 km al norte del centro del distrito de Chancay, alcanzando un radio de 5,6 km a la redonda. ¿Cuál de los dos sismos afectó al distrito de Chancay?
Desarrollo de la sesión
La docente da la bienvenida a los estudiantes y les plantea las siguientes preguntas:
Situación significativa
Charito escuchó en la noticia que habían ocurrido dos sismos en diferentes horas en la Provincia de Huaral. El primero con una magnitud de 6 grados y cuyo epicentro fue localizado a 6,2 km al oeste y 4,8 km al sur del centro del distrito de Chancay, alcanzando un radio de 7 km a la redonda. El segundo sismo fue de 4 grados y su epicentro fue localizado a 3,6 km al este y 3,2 km al norte del centro del distrito de Chancay, alcanzando un radio de 5,6 km a la redonda. ¿Cuál de los dos sismos afectó al distrito de Chancay?
Desarrollo de la sesión
La docente da la bienvenida a los estudiantes y les plantea las siguientes preguntas:
¿Qué actividades realizaremos en
caso de un sismo?
¿Qué medidas preventivas debemos tener presente ante un sismo?
Los estudiantes responden a manera de lluvia de ideas. La docente sistematiza
las ideas fuerza de la intervenciones y las relaciona con contenido
matemático.
La docente pide a un estudiante que lea la actividad de la ficha página
312 del cuaderno de trabajo; donde pueden relacionar una actividad sísmica en
diversas situaciones del contexto.
La docente organiza los grupos de trabajo y realiza las siguientes
preguntas:
¿Se podrán transferir los datos a un
sistema de ejes cartesianos?
¿Habrá algún recurso gráfico en internet en el que
se puedan ubicar los datos y resolver la situación?
Luego, la profesora les
invita a ver el siguiente video: Sismo de 6.1 grados remeció San Martín esta
madrugada http://rpp.pe/peru/san-martin/sismo-de-60-grados-remecio-san-martin-esta-madrugada-noticia-993651
Los estudiantes proponen el propósito de la
sesión: “Reconoceremos
la ecuación de la circunferencia”; y la docente vincula el aprendizaje esperado con la
situación significativa; además, hace referencia a las actividades en las
cuales centrará su atención para el logro de los a aprendizajes esperados.
La docente plantea las siguientes pautas de trabajo que
serán consensuadas con los estudiantes:
o
Se organizan en grupos de
trabajo para representar las diferentes situaciones referidas a la ecuación de
la circunferencia.
o
Acuerdan una forma o estrategia
para comunicar los resultados.
o
Se respetan los acuerdos y los
tiempos estipulados para cada actividad
garantizando un trabajo efectivo.
o
Se respetan las opiniones e
intervenciones de los estudiantes y se fomentan los espacios de
diálogos y reflexión.
Los estudiantes responden a las
interrogantes de la ficha página 312-313 del
cuaderno de trabajo.
• La docente acompaña el trabajo en equipo y responde las interrogantes de los estudiantes que tienen dudas.
• La docente resalta la importancia que tiene la ecuación de la circunferencia para representar el epicentro de un sismo.
• A continuación, la docente hace entrega de una ficha con actividades adicionales las mismas que serán resueltas en clase y en equipo de trabajo.
• Los estudiantes resuelven la actividad y a través de la técnica del museo, presentan sus resultados. La docente sistematiza la información y despeja las dudas.
• Para consolidar el aprendizaje y verificar si el propósito se ha logrado, la docente presenta una ficha de evaluación, que será resuelta en forma individual.
• La docente propone que realicen las preguntas metacognitivas y heteroevaluación:
¿Qué aprendimos el día de hoy? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué me es útil lo aprendido?
• Además pide visitar la página http//web.geogebra.org/app, y revisar el contenido temático sobre la ecuación de la elipse.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016.pdf. Consultado: 12 de diciembre 2017
http://cnacionaljobica.blogspot.pe/2017/05/el-perfil-de-egreso-y-los-aprendizajes.html. Consultado: 14 de diciembre 2017
http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2008/02/las-competencias-bsicas-teora-y.html. Consultado: 08 de diciembre 2017
https://juandomingofarnos.wordpress.com/2016/04/18/que-es-el-aprendizaje-basado-en-competencias/. Consultado: 13 de diciembre 2017
http://nsdelpilarfes.blogspot.pe/2017/05/modulo-03.html. Consultado: 20 de diciembre 2017
http://rpp.pe/peru/san-martin/sismo-de-60-grados-remecio-san-martin-esta-madrugada-noticia-993651. Consultado: 22 de diciembre 2017
http://rpp.pe/peru/san-martin/sismo-de-60-grados-remecio-san-martin-esta-madrugada-noticia-993651. Consultado: 22 de diciembre 2017
-MINEDU, Ministerio de Educación. Rutas del Aprendizaje, fascículo VII (2015) Lima
-Ministerio de Educación. Texto escolar Matemática 5 (2016) Lima: Editorial Santillana S.A
.
JUEGOS
FLORALES 2017 – IE N° 100
Tarea N° 2 – Módulo 6
Publicación en el blog
Nos comprometemos
a implementar el Currículo Nacional. Los primeros pasos.
I. ¿Cinco aspectos que necesitamos
profundizar del Currículo Nacional?
¿Por qué
necesitamos profundizar estos aspectos?
1.
Evaluación formativa: Específicamente,
elaboración de las rubricas. Consideramos que es un instrumento muy importante
y necesario para la labor docente y que todos debemos aprender a elaborarlos
porque en ellos se especifica los
criterios que tomarán en cuenta al momento de evaluar una actividad asignada;
de esta manera los estudiantes se autoevalúan, toman conciencia de sus
fortalezas y debilidades.
2. Los
enfoques transversales: Nos interesa conocer diversos
ejemplos y la forma cómo aplicarlos en las diferentes áreas curriculares.
3. Los
desempeños y estándares de aprendizaje: En el currículo nacional estas
definiciones están redactadas en forma general, deseamos conocer de manera
específica, para aplicarlos de acuerdo al grado que vamos a enseñar y así
precisarlos en las unidades y sesiones de aprendizaje.
4. Orientaciones para
la diversificación curricular: Específicamente adecuaciones curriculares para
estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. De
acuerdo a las normas vigentes, en las I.E
de EBR pueden estudiar niños con necesidades educativas especiales; pero
resulta que los docentes, requieren actualizaciones específicas que les permita conocer y atender adecuadamente a
dichos estudiantes.
5. Competencias, capacidades, desempeños y estándares de aprendizaje: El Currículo Nacional de la Educación Básica está estructurado en base a
estas cuatro definiciones claves que permiten concretar en la práctica
educativa las intenciones que se expresan en el Perfil de egreso. Es necesario
que nos den más ejemplos sobre como trabajarlas con las diversas áreas
curriculares.
I.
Aspectos principales del currículo
nacional que se podrían empezar a implementar.
Podemos
indicar:
1. El enfoque ambiental.
2. Actividades
de Tutoría.
3. Diversificación
curricular
II.
Acciones que se proponer realizar
para implementar estos aspectos, involucrando a todos los docentes del nivel
secundario.
El enfoque
ambiental: Se implementará a través del Proyecto Educativo
Ambiental que involucra a toda la comunidad educativa de la I.E N° 100.
2. Actividades de
Tutoría.
·
CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
·
CUADRO DE
ACTIVIDADES Y/O SESIONES A DESARROLLAR EN TUTORÍA
OTRAS ACTIVIDADES
ACTIVIDADES ENTRE TUTORES Y COORDINADOR
DE TOE REGIONAL
METODOLOGÍA
Se
desarrollarán para cada clase una sesión de trabajo, en la cual se tomará en
cuenta el objetivo al cual se orienta, el tiempo que se empleará, los materiales
y el procedimiento detallado de todo lo que se desarrollará en clase, con
actividades finales para la casa.
RECURSOS
a. Humanos: Coordinador del
TOE, tutores, alumnos, padres de familia, personal del ministerio
de salud, instituciones de apoyo.
b. Materiales: guía de tutoría y orientación
educacional, papelotes, material impreso, TV, DVD,
equipo de sonido, láminas.
EVALUACIÓN
DE LOS LOGROS ALCANZADOS
La acción tutorial se evaluará mediante:
a. Aplicación del plan tutorial
b. Aplicación de rúbricas para evaluar las actividades tutoriales
c. Fichas de opiniones y comentarios
d. Asambleas de aula con estudiantes y padres de familia
e. Se realizarán talleres con padres de familia y con los jóvenes
líderes.
f. Informe de logros alcanzados.
IMÁGENES
DONDE SE EVIDENCIA EL TRABAJO ENTRE DOCENTES, ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA
DE LA IE N° 100 - HUARAL
ESTA TAREA HA SIDO ELABORADO POR LOS DOCENTES DE LA I.E N° 100 - HUARAL
NIVEL SECUNDARIA
Exactamente así es Profesora Laura, ya que las competencias, capacidades, desempeños y los estándares están conectados estrechamente con la único propósito de evidenciar la competencia en el estudiante y fortalecer el perfil del egresante.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEstos conceptos están muy relacionados ya que para el logro del perfil de egreso de los estudiantes se deberá de tener ciertas competencias para lo cual desarrollará diversas capacidades y la forma para saber si las ha logrado es a través de los desempeños ya que son actividades más específicas que realizan los estudiantes. Los estándares de aprendizaje se alcanzan cuando se logren las competencias.
ResponderBorrarEl currículo nacional es el instrumento que orienta al docente en su practica pedagógica y como tal es importante que estemos en constante actualización para fortalecer el aprendizaje de nuestros estudiantes involucrando a todos los actores educativos; como docentes nos comprometemos en llevarlo a la practica.
ResponderBorrar